Google Charts API para generar gráficas en tu web

Charts generados con GoogleSi quieres montar unas estadísticas profesionales en tu web de manera rápida y sencilla (y lo que es mejor, gratis!), podemos abusar una vez más de nuestro gran amigo Google, pues a liberado una API mediante la qual podemos generar estadísticas sin recurrir a grandes conocimientos técnicos.

Para mostrar una gráfica en nuestro site, únicamente debemos hacer una llamada a una URL (construida siguiendo unas directrices) en el src de un tag image.

Google pone a nuestra disposición una gran cantidad de tipos de gráficas para que se adapte perfectamente a nuestras necesidades: lineales, barras, circulares, diagr de Venn, gráficas de punto e incluso mapas.

Veámos un ejemplo sencillo.  Supongamos que queremos insertar en nuestro portal una gráfica lineal con estadísticas de visitas en el último mes. Pues únicamente necesitamos llamar a la siguiente url:

http://chart.apis.google.com/chart?cht=lc&chxt=x,y&chd=t:3,6,20,40,56,48,93&chs=400×200

Para obtener el siguiente gráfico:

Donde los parámetros pasados son:

  • cht: Tipo de gráfico a utilizar.
  • chxt: Indicamos que muestre los ejex x e y.
  • chd: Le pasamos los valores que queremos que muestre.
  • chs: Indicamos el tamaño de la imágen a mostrar.

A partir de aquí, podemos ir complicando la cosa, añadiendo colores, líneas múltiples, pasándole los datos mediante JavaScript… y un sinfin de cosas más.

Para más referencias, ya sabeis, visitad la API de Google Charts, pero antes de cerrar el post, os dejo una gráfica de lo que podrían ser las zonas con mayor concentración de polen de flores de loto: