Tiempo de permanencia y SEO

Search Engine OptimizationSegún vengo escuchando últimamente en las grandes esferas el mundo del posicionamiento, parece ser que la tendencia SEO actual se está ligando cada vez más al tiempo de permanencia en una web.

Si lo analizamos detenidamente, este hecho es totalmente lógico, pues imaginemos que yo entro en Google y tecleo en el buscador las palabras “Perros de Agua” y esto me devuelve:

1) Un enlace en primera posición a una web que habla sobre el equipo de fútbol sala de Chiquitistan (de nombre “Perros de agua”) donde al parecer, el webmaster del club es un maestro del posicionamiento.

2) Un enlace en segunda posición a una completa guía canina interactiva con información sobre esta bonita raza.

Lo más probable, es que estemos 3 segundos en el primer enlace y 20 minutos en el segundo, por lo tanto, cuando esto suceda un número elevado de veces Google aprenderá que para las keywords “Perros de agua”, la página que mostraba en segundo lugar es más relevante que la que aparece en primer lugar.

Una vez hemos analizado la importancia que le da Google al tiempo de permanencia en un sitio, vamos a preguntarnos como podemos conseguir aumentar significativamente el tiempo de un usuario en nuestra web.

Hay una serie de conceptos básicos que debemos tener en cuenta siempre que empecemos a redactar un artículo para nuestro blog o una nueva sección para nuestra web:

  1. Buscar contenido valioso para nuestros usuarios.
  2. Utilizar una redacción sencilla y amena.
  3. Escribir posts relativamente largos.
  4. Los usuarios de internet suelen ser perezosos al tener que filtrar gran cantidad de información durante la navegación, por tanto es importante que el diseño de la noticia sea límpio, con espacios para que no sea visualmente muy cargante y con imágenes que faciliten al usuario entrar a leer el artículo, noticia…

Además de cuidar nuestra manera redactar y maquetar una noticia, también es importante tener en cuenta varios factores de diseño como:

  1. Sitio con una navegación agradable para que una vez haya leido lo que buscaba, se de un paseo por nuestra web y siga encontrando cosas interesantes.
  2. Añadir enlaces similares a la temática que ha atraido al usuario en lugares accesibles y fácilmente visibles.

Por último, y quizá el factor que puede conseguir enganchar por un tiempo más amplio a nuestros usuarios:

  1. Añadir contenido multimedia (como audio o vídeos). Generalmente, atraen poderosamente la atención de nuestro usuario y lo tendrá ligado en nuestra página entre 1 y 10 minutos.

3 thoughts on “Tiempo de permanencia y SEO

  1. Hola,
    primero que todo felicitarte por tu blog. Después decir que tienes el dominio manelperez.com !! Jajaja cuando lo miré ya estaba pillado.
    Por lo que se ve si que cada vez cuenta más la antigüedad de la web.
    Si quieres hacer un intercambio de enlaces mandame un mail y estaré encantado.
    Saludos,!

  2. Está bueno tu forma de pensarlo. Pero yo en mi web sigo estos consejos desde hace mucho tiempo y sin embargo. sigo 5to con mi keyword. La verdad esto del SEO me tiene cansado ya.
    Gracias

  3. Gracias por los consejos. Hoy día hay que estar siempre a la última para no caer en los avernos de la página 50. En mi negocio es fundamental aparecer, importantísimo que se queden y un éxito que contacten.

Comments are closed.