Recuperar password de root en Linux

Tux HelpSi os encontrais desesperados porque habeis perdido la contraseña de root de vuestra Ubuntu (por mencionar una distribución) estais de suerte, siempre que podais acceder físicamente a la máquina, hay una manera de recuperarlo.

Para conseguirlo, aprovecharemos que en un LiveCD entramos con privilegios de root para montar nuestras particiones en él, desdea aquí haremos un salto a nuestra máquina recién montada y modificaremos el password.

Puede parecer, que un sistema Linux es vulnetable debido a esta característica, pero recordemos que ningún sistema operativo es seguro si tenemos acceso físico a la máquina. Si no confiamos en las personas que pueden acceder a nuestro PC, lo único que nos queda es encriptar toda la información confidencial de nuestra máquina.

1) Lo primero que debeis hacer es bajaros un LiveCD de Linux, por ejemplo, el que viene con la distribución Ubuntu. Para los que no sepais que és, un LiveCD es un sistema operativo almacenado en un medio extraible (generalmente un CD) que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo.

2) Desde consola ejecutamos el comando ‘df -h‘ para saber como está particionado nuestro sistema, en mi caso:

/dev/sda2 para /boot
/dev/sda3 para /
/dev/sda4 para /home

2) Una vez lo tenemos descargado y grabado en un CD, lo insertamos en nuestro ordenador y reiniciamos la máquina. Nos aparecerá una pantalla como esta:

Ubuntu LiveCD

Ubuntu LiveCD ScreenShot

Seleccionamos la primera opción “Try Ubuntu without any change to your computer” y esto nos cargará en nuestra memoria RAM un completo sistema Ubuntu.

3) Abrimos una consola, creamos el árbol de directorios de nuestro sistema y montamos las particiones en él:

sudo mkdir /mnt/linux/
sudo mkdir /mnt/linux/boot/
sudo mkdir /mnt/linux/home/
sudo mount /dev/sda2 /mnt/linux/boot
sudo mount /dev/sda3 /mnt/linux
sudo mount /dev/sda4 /mnt/linux/home

Nota!! Si lo seleccionaste en ingles, es probable que tengas la distribución de teclado americana. La barra / se encuentra en la tecla .

4) Ahora ya tienes tienes tu sistema en /mnt/linux. El siguiente paso es dar el salto del LiveCD a nuestro sistema montado con el comando chroot y ya podremos cambiar el password sin problemas:

sudo chroot /mnt/linux /bin/bash

5) Estamos en nuestra máquina con privilegios de root!!! Podemos modificar el password libremente tecleando:

sudo passwd root
Enter new UNIX password:
Retype new UNIX password:

2 thoughts on “Recuperar password de root en Linux

  1. Buenas tardes,el presente es para contar un inconveniente que me esta matando, acabo de ingresar a laborar en una institución y me asignaron un proyecto de servidores debian ya comenzado . Chequeando uno de los mismos, verifico que tiene una serie de particiones encriptadas las cuales estoy tratando de ingresar y no he podido porque la clave que dejaron no es la correcta, para colmo bloquearon al usuario Root y las consolas desde la f1 a la f12; en tal sentido podrian darme una solucion respecto a esta situacion?

Comments are closed.