Windows desde Linux con VirtualBox

Logo VirtualBox

¿Utilizas Linux, pero necesitas ejecutar algún programa sólo para Windows? ¿Echas de menos el Photoshop o el Office? Pues VirtualBox es la solución. Con esta aplicación podemos virtualizar un Sistema Operativo desde tu Linux… no sólo Windows, sino cualquier otro sistema operativo de los que VirtualBoxtiene contemplado, por ejemplo, si quieres probar otra distribución de Linux o emular un Mac Os X Leopard.

En comparación con otras aplicaciones privadas de virtualizacion, como VMware Workstation o Microsoft Virtual PC, VirtualBox carece de algunas funcionalidades, pero provee de otras como la ejecución de máquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP) o soporte iSCSI.

En una virtualización entran en juego dos conceptos, el de “sistema anfitrión” que es el sistema operativo original de nuestra máquina y “sistema huésped” que es el que será virtualizado. En mi caso concreto, el sistema anfitrión es Ubuntu Hardy Heron, y el huésped Windows XP puesto que es el más extendido actualmente.

Instalando VirtualBox

  1. Primero, añadimos al source de apt el repositorio de VirtualBox. Para ello, editamos el archivo /etc/apt/sources.list y añadimos:
    #Virtual Box
    deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian hardy non-free
  2. Instalamos los paquetes esenciales que necesitaremos para construir los modulos que utiliza el nucleo de Virtualbox
    sudo apt-get install build-essential linux-headers-`uname -r`
  3. Instalamos VirtualBox
    sudo apt-get install virtualbox

Creando y configurando una máquina virtual

Una vez hecho esto, ya lo tendremos instalado en nuestra máquina, así que vamos a ejecutarlo para configurar e instalar Windows XP en él. Al iniciarlo nos debería aparecer una ventana similar a esta:

VirtualBox configuración HD

Ventana de configuración de VirtualBox

En ella podremos configurar diferentes máquinas virtuales en las que instalar diferentes sistemas operativos huéspedes. Como he comentado, en este artículo crearemos una para Windows XP… manos a la obra:

  1. Click en New y nos aparecerá una ventana de Bienvenida… Click en siguiente
  2. Definimos el nombre de nuestra máquina, el sistema operativo que contendrá y la versión

    VirtualBox Configuración máquina virtual

    Configuración máquina virtual

  3. Seleccionamos que cantidad de memoria RAM queremos destinar a la máquina virtual. Tengamos en cuenta que si le damos una cantidad muy elevada nuestro sistema anfitrión se puede volver inestable y colgarse la máquina y si le damos muy poco, probablemente el sistema huésped vaya insoportablemente lento. Si nuestra máquina tiene memoria suficiente, recomiendo dar entre 2GB y 3GB a la máquina virtual, sobre todo si queremos utilizar algún programa pesado como Photoshop… Siguiente.
  4. Crearemos un nuevo disco duro virtual.
    1. Para este paso marcaremos las opciones “Boot Hard Disk (Primary Master)” y “Create new hard disk“… Siguiente.
    2. En la pantalla “Hard Disk Storage Type” seleccionaremos “Dynamically expanding storage“. Esto permitirá que el disco duro virtual ocupe un espacio pequeño y vaya aumentando a medida que lo solicite el sistema operativo hasta un máximo que definiremos al paso siguiente… Siguiente.
    3. Seleccionamos el lugar donde queremos guardar el archivo que hará de disco duro virtual y el tamaño que le queremos asignar. Una vez hayamos creado el disco duro virtual e instalado el sistema operativo en él, no podremos modificar el tamaño. Si no nos viene del espacio en disco, aconsejo dar unos 10GB o 15GB.
    4. Hacemos click en Finalizar y ya tendremos configurado el disco duro virtual que utilizará nuestra máquina virtual
  5. Paso final, hacemos click en Finalizar y ya tendremos configurada nuestra máquina vitual!!

Estamos cerquita de terminar la instalación… Vamos a hacer algunas configuraciones finales y ya estaremos preparados para instalar Windows.

  1. Seleccionamos la máquina virtual recien creada que nos aparece en el listado de la izquierda y hacemos click en Settings
  2. Seleccionamos CD/DVD-ROM y nos aseguramos que estén marcadas las opciones “Mount CD/DVD Drive” y “Host CD/DVD Drive
  3. También aprovecharemos para habilitar el USB seleccionando USB y marcando las casillas “Enable USB Controller” y “Enable USB 2.0 (EHCI) Controller

Y ya lo tenemos!! Insertamos nuestro CD o DVD de instalación de Windows XP en el lector y lanzamos la máquina vitual haciendo click en Start. Si todo ha ido bien se nos abrirá una nueva ventana que arrancará el cd de instalación de Windows…

One thought on “Windows desde Linux con VirtualBox

  1. Pingback: Kernel driver not installed (rc=-1908) - Error VirtualBox

Comments are closed.