¿Qué son los QR-Codes?

QR-Code¿Y esto qué es?

Pues los “puntos aleatorios” que ves en el dibujo de la izquierda no son más que el QR-Code del texto http://manelperez.com, pero, exactamente ¿qué son estas imágenes?

¿Qué són los QR-Codes?

Un código QR es algo muy similar a un código de barras tradicional sólo que almacena la información en una matriz de puntos con lo qual conseguimos una capacidad de almacenameinto mucho mayor. Las siglas QR vienen de la palabra inglesa “Quick Response” (Respuesta rápida), nombre que le dieron sus desarrolladores para destacar la velocidad de lectura de un lector de este tipo.

En una de estas imágenes tan curiosas podemos almacenar hasta 4296 caractéres alfanuméricos o 7098 caractéres numéricos.

En Japón, lugar en el que se inventó a cargo de la empresa Denso-wave en 1994 están ampliamente extendidos, pero no ha sido hasta estos últimos años que se están poniendo de moda en la red a nivel global.

¿Para qué pueden servirnos?

Entre otros muchos casos, el portal inmobiliario Idealista.com a añadido este tipo de código en la versión papel de sus anuncios para que cualquier persona que disponga de un lector de QR pueda disponer de toda la información de una vivienda de manera digital.

QR-Code en Idealista

Otra posible aplicación más común, sería para catalogar de manera única todos los productos de una empresa añadiendo, además, información adicional sobre dicho producto.

Por poner un último ejemplo curioso y del que ya podemos disfrutar, no nos extrañemos si vemos este tipo de imágen en la tarjeta de presentación de una persona, pues se está equipando algunos móviles con un lector de códigos QR para facilitar la transmisión de datos de un contacto sin necesidad de teclear toda la información.

Tarjeta con QR

3 thoughts on “¿Qué son los QR-Codes?

  1. Hola Jordi!

    Efectivamente en Japón hace ya muchos años que utilizan los códigos qr, de hecho “nacierón” ahí.

    En esta noticia explican como han implementado el uso de los códigos qr en las tarjetas de residencia.

    [url=”http://mobile.kaywa.com/p1004.html”]http://mobile.kaywa.com/p1004.html[/url]

    Esta en inglés.. pero siempre es mejor que leer del Japonés!!

Comments are closed.